miércoles, 2 de diciembre de 2015

FICOD 2015







Ayer, día uno de Diciembre, fuimos al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el campo de las naciones, para asistir al evento denominado FICOD.


FICOD es el foro internacional de los contenidos digitales, este evento dura tres días, es gratis asistir, solo hace falta inscribirse e imprimir tu acreditación, cuando llegas te dan un obsequio para que recuerdes el evento. En esos tres días el Palacio Municipal de congresos  ofrece una gran variedad de actividades, talleres, charlas y stands, este tipo de evento te ofrece una gran información sobre las nuevas tecnologías que hoy en día están tan a la orden del día, la importancia que tienen y cómo podemos poner este tipo de tecnología en práctica  en educación y dentro de las aulas.


Cuando llegamos asistimos a una charla sobre la empresa “Alibaba”, esta empresa es de origen chino, y se la denomina la compañía de comercio electrónico más grande del mundo. Esta empresa fue comparada en la charla con otras grandes empresas, que se dedican a lo mismo, como son “Amazon”, “EBay”, “mercado libre”….
Lo que más me llamó la atención de esta charla fue que el creador de esta gran empresa fue un profesor.


Después de la charla subimos a la primera planta, puesto que allí estaban todos los stands, en ellos podías preguntar información sobre temas que te interesarán sobre la tecnología y la educación, y además en muchos de ellos podías hacer actividades.

Una de las actividades que realicé fue ponerme unas gafas de realidad virtual, nunca lo había hecho, y la verdad es que me pareció súper interesante y me impresionó bastante porque te metes totalmente en la historia que estás viendo, gracias a que lo ves todo en 3D, la gente se mueve, pasan cosas…

Las gafas de realidad virtual que me puse yo estaban ambientadas en un acuarium, podías ver a los animales andando, e incluso ser tu un animal, por ejemplo yo cuando me las puse era un delfín y veías a la entrenadora, estabas en el agua, te lanzaban agua, veías a los visitantes desde abajo….

Me pareció una experiencia muy graciosa y me gustó mucho poder haberla vivido.



El taller que más me gustó sin duda fue el de las apps para educación, me pareció muy interesante saber que hay aplicaciones para las aulas de educación, pero sobre todo para aulas de educación infantil y como se están usando hoy en día.
La empresa que ha creado estas aplicaciones es “ITBOOK EDUCATION”.

En esta empresa destacan dos aplicaciones que han creado ellos mismos, estas dos aplicaciones son:
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  •      Pupitre, esta aplicación nos sirve para desarrollar aplicaciones web en educación. Propone actividades interactivas acordes a la edad de los niños, y también contiene los llamados refuerzos positivos. Esta aplicación es una de las más descargadas entre los usuarios.

  •  Gramática española, esta aplicación está más pensada para el público adulto, su objetivo es que los usuarios de esta aplicación asimilen los conocimientos necesarios para aprender español. Esta aplicación está muy enfocada a extranjeros, puesto que tienen ejercicios de gramática y teoría para poder hacer los exámenes de lengua española. Esta aplicación es una de las más descargadas en Alemania.

      Estas dos aplicaciones son solamente un ejemplo de aplicaciones que van destinadas al mercado doméstico, es decir, para acceder desde cualquier sitio sólo entrando en Apple Store. El otro mercado al que va destinado es a las aulas, donde este tipo de aplicaciones tienen mucho que aportar.

     Se usa mucho el método “Blended learning”, en este método se combinan el colegio tradicional con los métodos de clase cara a cara y actividades digitales. En este tipo de método se usa:

·  Libros y Cuadernos, puesto que siguen siendo necesarios.
·  Pizarra digital, que es el segundo soporte en el aula. Los profesores quieren tener en esta los contenidos para poder manejarlos ellos y sobre todo que haya una concordancia con los libros.
·  Tabletas y ordenadores, es de tipo más individual, pero hay más demanda por parte de los colegios y de las aulas.

     Al saber todas estas cosas, empresas de este tipo tienen que hacer un replanteamiento sobre:
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      Difusión de contenido:
  1.       Las multiplataforma ya no solo son de Apple, Windows, Linux…hay que llegar a cada una de las plataformas.
  2.      Tiene que ser algo masivo, puesto que  las editoriales necesitan cubrir muchos contenidos.

·     Unity: multidispositivo y multiplataforma.

     Esta empresa tiene dos puntos fuertes que son:


  •       Un Editor propio, que tiene contenidos y actividades, tiene una ilustración diferente para cada colegio, editorial, marca…, genera de manera rápida actividades y tiene cinco tipologías de ejercicio.

  •      Herramienta de diseño, la cual produce las distintas actividades y además genera aplicaciones en multidispositivo y multiplataforma.



      

      Cuando finalizó el taller, me acerqué al conferenciante y le pregunte una duda, y es que a mi con niños tan pequeños siempre me ha dado un poco de cosa que estén con las nuevas tecnologías, puesto que les veo muy pequeños y no se como enseñarles correctamente a manejar todas estas nuevas tecnologías. Y me puso un ejemplo real, y es que en Valencia, en una escuela para niños con necesidades especiales los niños pequeños son los que mejor saben utilizar este tipo de material, y que además cuando tú les mandas hacer algo con la tecnología, como puede ser con la pizarra digital le tienes que dejar muy claro que es para aprender que no es momento de jugar, y que los niños desde bien pequeños entienden perfectamente que ese tipo de material que hay en el aula les sirve para aprender, y que salen muy ilusionados y agradecidos cada vez que haces con ellos algo con los materiales digitales.




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