TAXONOMÍAS DE BLOOM
La
taxonomía de Bloom lo podemos definir como la ciencia que
estudia principios, métodos y fines de la clasificación. Este término recibe
este nombre debido al psicólogo educativo Benjamín Bloom.
Como por ejemplo cuando usamos este término en
biología para la clasificación y jerarquía de los seres vivos.
Si hablamos en términos de educación esta
clasificación se basa en ordenar y clasificar los objetivos de una acción
educativa, esta clasificación nos puede servir para como punto de partida para
el diseño de objetivos de aprendizaje.
Estos objetivos
se dividen en función de la dimensión a la que corresponden:
- Dominio cognitivo, existen seis niveles diferentes, conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.
- Dominio afectivo, existen cinco niveles diferentes, recepción, respuesta, valoración, organización y caracterización.
- Dominio psicomotor, existen cinco niveles distintos, percepción, disposición, mecanismo, respuesta compleja, adaptación y creación.
Categorías
taxonómicas
Cuando hablamos de categorías nos referimos a los
distintos niveles o rangos de jerarquía que se da en una clasificación.
Dentro de estas categorías podemos diferenciar el
rango de jerarquía que tiene cada una según el nombre que le demos, como por
ejemplo en biología podemos diferenciarlos en: dominio es la primera, y de esta
surgirán divisiones como pueden ser reino, filo o divisiones, clase, orden,
familia, género y especie
Existe una nueva clasificación de los objetivos
educativos que se denominan Taxonomías de Marzano, que debe su nombre al
investigador educativo Robert Marzano.
Las taxonomías
de Marzano estableces tres dominios distintos de del conocimiento:
información, procedimientos mentales y psicomotores. Estos tres dominios a su
vez se dividen en seis niveles de procesamiento: recuperación, comprensión,
análisis, utilización de conocimiento, sistema meta cognitivo y sistema
interno.
- Taxonomía de Bloom para la era digital: http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php

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